APLICACIÓN

 

como se puede desarrollar una aplicación adecuada de las disposiciones legales vigentes para mejorar las relaciones laborales

¿Qué contemplan las relaciones laborales?

Entre los factores que determinan las relaciones laborales están:

  1. Los salarios
  2. Contratos
  3. La jornada laboral
  4. La previsión social
  5. La capacitación
  6. Seguridad e higiene
  7. Riesgos laborales
Reflexiones sobre la incorporación de la digitalización en el trabajo, el teletrabajo y outsourcing a las empresas, con las sugerencias que permitan la productividad y las efectivas relaciones laborales dentro de las mismas.

En el último año, se han producido importantes cambios en cualquier ámbito de la sociedad, también en el laboral, y con esto, las circunstancias han impuesto el teletrabajo, que ha aumentado de manera exponencial. Adaptar las estructuras organizacionales a los procesos para asegurar las operaciones, mantener la productividad ante las nuevas circunstancias y prestar el servicio de forma adecuada es imprescindible en este nuevo contexto.

Este cambio de paradigma obliga a las empresas a replantear el puesto de trabajo, dejar la idea de puesto de trabajo como un lugar y concebirlo más como una actividad. Esto implica dotar al usuario de herramientas y soluciones tecnológicas que potencien su productividad e incrementen su bienestar en la organización gracias a la flexibilidad que ofrece el teletrabajo. 

Hemos visto cómo ha aumentado la velocidad de la implantación de las tecnologías que ya existían, e incluso, se ha logrado un mayor aprovechamiento de su potencial.

La adaptación del puesto de trabajo a un entorno virtual no se puede abordar de la misma manera en todas las empresas, de ahí que sea importante contar con un socio que acompañe al cliente y proporcione una gestión end to end que se adapte a las necesidades de cada compañía 

El primer paso para iniciar el proceso de modernización del entorno de trabajo es contar con una identidad digital bien definida, por lo que es necesario realizar un perfilado de cada puesto de trabajo donde se analicen los distintos tipos de usuario, sus funciones, tecnología que precisan, espacios de trabajo requeridos y necesidades de soporte, que busca un encaje Tecnología-Usuario-Servicios. 

En función de sus necesidades definidas, se debe dotar a los usuarios de los dispositivos y software necesariosLas soluciones en la nube privada centralizada aportan flexibilidad, recuperación de datos más ágil, actualizaciones automáticas, movilidad para trabajar en cualquier lugar con internet, mejor colaboración entre los empleados y tiene en cuenta la seguridad de los datos almacenados. 

Sin embargo, en la compañía pueden existir aplicaciones antiguas no diseñadas para integrarlaen un nuevo entorno... La virtualización de aplicaciones, o de los escritorios completos, permite integrar estas en el nuevo entorno de trabajo, lo que hace que cumplan con los requisitos de movilidad y ubiquidad.

Por último, la gestión y mantenimiento del puesto de trabajo es la clave para el correcto funcionamiento y, cuando no lo hagan, se puedan reactivar en el menor tiempo posible. Lresolución de incidencias, provisión del hardware y software, y soporte al usuario final se debe tener en cuenta para no perder productividad.  

Sin embargo, el trabajo en remoto también trae algunos riesgoscon el incremento del teletrabajo y la digitalización ha surgido un aumento de los ciberataques. Esto hace necesario tomar medidas en cuestiones de ciberseguridad para que la información de la empresa no se vea comprometida.  

Es importante contar con un partner digital que conozca cómo implantar estos sistemas teniendo en cuenta la seguridad.

El reto de liderar a distancia

En este nuevo entorno, aunque no compartan un espacio físico, los equipos de trabajo tienen una misión común, colaboran en proyectos, comparten recursos y asumen retos en conjunto.

Compatibilizar el liderazgo en remoto obliga al líder a ser flexible y accesible, y supone un profundo cambio en la mentalidad para aprender a liderar desde la distancia, y a mantener el compromiso de su equipo.

La comunicación se convierte en vital para generar compromiso y potenciar la cultura empresarial, y es preciso disponer de las herramientas necesarias que faciliten la comunicación interna y ayuden a que los empleados estén conectados y en contacto.

El pilar fundamental del liderazgo remoto debe ser la confianza entre líderes y colaboradores, y ha de ser negociador para facilitar la conciliación de las esferas personal y profesional de los colaboradores. Por su parte, los trabajadores necesitan ser capaces de valorar la autonomía y la independencia, y asumir la evaluación por resultados que conlleva.

El líder remoto no debe limitar la captación de talento a un ámbito local. En tiempos de teletrabajo, líderes y colaboradores competirán por trabajos más interesantes en un espacio laboral más globalizado.


aplicación, control y vigilancia de la seguridad industrial incluyendo un plan de seguridad ocupacional en una empresa que usted dirige.


La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas académicas clásicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas. 

 La propia complejidad de la Seguridad  Industrial aconseja su clasificación o estructuración sistemática. En eso, no se hace sino seguir la pauta común del conocimiento humano, que tiende a subdividir las áreas del saber con objeto de hacerlas más asequibles, no sólo a su estudio, sino también a su aplicación profesional.

 la Seguridad Industrial es divisible como disciplina, y que ello mejora tanto el nivel de impartición lectiva, como la comprensión de la fenomenología asociada a los riesgos industriales, e igualmente la articulación legal de las disposiciones preventivas que se han ido promulgando. Al considerar y estudiar la evolución de los conceptos anejos a la Seguridad Industrial se aprecia que, bien los técnicos, bien los legisladores, han optado por abordar los temas de manera acotada en cuanto a casuística. Un intento omnicomprensivo de la Seguridad hubiera sido fallido por la imposibilidad de abarcar todo el campo afectado. Los técnicos y legisladores han ido reaccionando a medida que era posible abordar una problemática agotable y de solución asequible. Ello ha influido en que la Seguridad Industrial presenta, de hecho, una estructuración relativamente fácil de identificar, que precisamente se comenta en este capítulo. Cierto es que las ideas expuestas aquí no solo   proceden de esa consideración histórica y del estudio práctico de cómo se articulan los organismos y entidades que velan por la seguridad, sino que también proceden de una aproximación analítica al tema de la Seguridad Industrial en su conjunto, como una unidad real, con cierta estructuración interna, que quizá sea más compleja que el retrato aportado por la estructuración presentada aquí, pero que en sus lineamientos fundamentales se rige por los principios y estructuras que aquí se exponen.

¿Cómo implementar seguridad industrial en una empresa?

La forma adecuada de trabajar es con medidas de prevención y, con el fin de lograrlo, es vital que pongamos a funcionar un programa sistemático de seguridad industrial. Esto, para prevenir condiciones con riesgo de accidentes en el trabajo. Implementar este mecanismo requiere de algunos pasos, pero cumplir las metas es tarea de todos.

¿Cómo se establece este sistema de seguridad en una empresa?

Si en la empresa donde trabajas se habla del tema o ya existe un programa para minimizar peligros laborales, es necesario que te empoderes del proceso. Desde su inicio hasta la búsqueda de acciones de mejora continua. A continuación, algunos puntos que deben considerar las compañías al buscar la seguridad de sus empleados.

1. Crear un departamento a cargo

En principio, debe designarse a un equipo de trabajadores a cargo de diseñar, ejecutar y administrar un programa de prevención de riesgos laborales hasta alcanzar las metas trazadas.

2. Evaluación de peligros

El grupo de trabajadores designado solo puede elaborar un plan de acción después de realizar un diagnóstico de la empresaEn este se clasificarán los distintos problemas a enfrentar, asignar responsabilidades para el seguimiento y hallar solución de forma sistemática y planificada.

3. Rondas de inspección

Para visualizar los peligros en las áreas de trabajo, es necesario realizar rondas de inspección y evaluación de seguridad.  Esta herramienta es importante antes de activar el sistema porque detecta condiciones físicas inseguras en operaciones de la empresa, así como prácticas riesgosas.

4. Diseño e implementación del programa

Con base a los resultados de las áreas de trabajo evaluadas, el equipo a cargo diseña las normas y procedimientos del plan para mitigar los problemas que ocasionan riesgos. Esta planificación debe especificar detalladamente las formas de aplicación y manejo, a través de la creación de un manual.

Lograr los resultados proyectados mejora la producción de la empresa y el bienestar general, ya que los trabajadores realizarán sus tareas en un ambiente más seguro.

5. Capacitación del personal

Anterior a poner en marcha el sistema de normativas para la prevención de accidentes en el trabajo, el paso indicado es divulgarlo, desde los objetivos hasta la información sobre los nuevos procedimientos de trabajo, vía capacitaciones y campañas de concienciación.

6. Equipo de protección personal

Asegurarse que los trabajadores, según su área, cuenten con el respectivo equipo personal de seguridad, pero que reciban instrucción sobre la forma correcta de utilizarlo y los beneficios de cumplirla a cabalidad.

7. Protección contra incendios

Es de vital importancia para la minimización de los peligros laborales contar con un equipo contra los siniestros para salvaguardar a empleados y los bienes de la compañía.  Algo primordial es dotar de extinguidores en sectores estratégicos de las instalaciones, pero, al mismo tiempo, capacitar al personal sobre la forma correcta de utilizarlos.

8. Señalización industrial

El tráfico de personas, vehículos de transporte y carga pueden ser también causa de accidentes. En ese escenario es imprescindible diseñar un proyecto de señalización industrial, donde se tome en cuenta el despliegue y control visual.

La información derivada de los despliegues visuales es clave, pero no proporciona datos sobre actividades de las máquinas y personas. Esta acción logra mayor control, entre otros beneficios, para la seguridad del personal. Además, deben establecerse rutas de evacuación y salidas de emergencia.

9. Brigadas de emergencia 

Al activar un sistema de prevención de riesgos, es importante la conformación de una brigada de seguridad o de rescate. Deberá integrarse voluntariamente, pero la empresa está obligada a proporcionar el equipo y brindar la capacitación necesaria.

Algo fundamental en un plan de mitigación de riesgos en la empresa es crear una cultura de seguridad para cumplir con esta normativa a conciencia, más allá de una obligación. Toma en cuenta que la mayoría de accidentes en el trabajo se pueden prevenir.

Ejemplo














 

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